Te
duelen las piernas… pero …de manera
diferente???
Uno de
los motivos por los que empecé este blog fue porque creo que mi historia puede
servir de ayuda a algunas personas que puedan estar padeciendo esa lesión que
he soportado yo durante tantos años.
No soy
médico ni pretendo dar un diagnóstico a nadie pero si llevas años con dolores
que percibes de manera diferente en cada pierna siempre que practicas el
ciclismo está claro que hay algo que falla. Si ya has pasado por
fisioterapeutas, osteópatas, biomecánicos, y nada ha calmado tus dolores… que
puede ser? un problema vascular? No lo sé.
Lo mío era una endofibrosis de la
artería iliaca izquierda.
El
tener una endofibrosis en la arteria iliaca yo creía que era algo raro,
imposible en jóvenes deportistas, pero la realidad es que creo que está a la
orden del día. Ha habido personas, algunos ex-ciclistas profesionales, que se
han puesto en contacto conmigo y me han contado su historia. Cada caso es
diferente, cada persona somos un mundo, y el cuerpo humano muy complicado, unos
han encontrado solución y otros desgraciadamente no han podido volver al ciclismo
de manera competitiva. Sin decir nombres, también conozco a gente que
seguramente hayan tenido y tienen un problema parecido pero no han dado con el
diagnostico correcto.
Si tienes
un dolor en toda la pierna, no en el gemelo ni en la parte posterior, sino como
si te estuvieran estrangulando la pierna con un cinturón desde la ingle. Una
sensación de flojera, de debilidad, de impotencia, y se ve reflejada en una
bajada de rendimiento a nivel general y sobre todo en dicha pierna dolorida
PUEDE SER UN PROBLEMA VASCULAR.
El mejor diagnosticador que hay para encontrar lesiones
vasculares es disponer de un medidor de
potencia donde se pueda visualizar el porcentaje que se ejerce con cada
pierna. Es decir un potenciometro que te diga que estas aplicando 400 watts no
sirve; necesitas uno que te muestre 400 watts, de los cuales son 52% con la
pierna izda, 48% con la derecha (por ejemplo). Y para ello tiene que llevar un
sensor en cada biela o cada pedal, aquellos potenciómetros que llevan SOLO el sensor
en una biela y lo multiplican por dos para sacar el total o los que lo llevan
en la rueda trasera NO te interesan (Son útiles para aquellos que no tengan ningún
problema).
En Caja
Rural-Seguros RGA comenzamos a trabajar en el 2014 con un medidor de potencia
llamado ROTOR POWER que llevaba y lleva sensores en cada biela y a mí me
fue muy útil. En mi caso mientras rodaba
en el llano sin apretar demasiado los porcentajes de cada pierna estaban muy igualados
(46/54) pero a medida que el esfuerzo aumentaba los porcentajes se alejaban
entre sí. Llego un momento que estos porcentajes me traían un quebradero de cabeza serio. No
quiero extenderme así que resumiré diciendo que al llegar a casa tras la Vuelta
a Andalucía del 2014 analice un “lap” en un puerto de 16’ donde el 72% de la
fuerza empleada era con la pierna derecha y el 28% con la izquierda. Con la
contradicción de que mi percepción, errónea, creía que toda la fuerza era
aplicada con la izda pues era la que más me dolía.
El extremo izquierdo del pedal es el sensor que mide los watts,
este sensor va en cada biela.
Si
alguien tiene la impresión cuando anda en bici de que algo no va bien, que el
esfuerzo no está equilibrado, y sobre todo que cuando el esfuerzo es máximo
estas sensaciones se agravan le recomiendo que consiga cualquier potenciómetro que
indique el porcentaje ejercido por cada pierna de forma individual.
Si las
fuerzas no son equitativas cuando comienzas a realizar esfuerzos considerables
en la bici la siguiente prueba es muy importante e imprescindible, pues es la primera que va a determinar si tienes un problema vascular. Es una prueba barata
que te pueden realizar en cualquier centro médico en el que dispongan de un
DOPPLER.
La Prueba
En mi
caso gracias a Giulianno Peruzzi que contacto en Italia con Paolo que fue quien
me realizo la prueba del doppler en marzo del 2014 y Andrea la consiguiente
angioplastia en la arteria iliaca. Pero el problema resultó que era más grave,
así que volvimos a empezar. Quiero dar las gracias primero y principal a
Giulianno Peruzzi que le debo mil gracias por ser como es, a Paolo, Andrea y
todo el personal del Hospital de Pratto porque me trataron a las mil maravillas y
decir que sin esa experiencia que viví en Italia no hubiera podido llegar hasta
aquí.
El 24 de diciembre repetimos la prueba con el
Doppler que me realizo Paolo en Italia pero esta vez en San Adrián a través de
Francisco Javier.
Se realizará de la siguiente manera, porque sino los datos pueden ser falsos
La
prueba consiste en comparar el flujo sanguíneo que llega a las piernas en reposo
con el que llega después de un esfuerzo máximo.
Y para ello hay que llevar el
rodillo y la bici al centro de salud, y coger con el doppler los datos en reposo.
Montarse en la bici y poco a poco aumentar el esfuerzo, cuando ya se tiene
dolor en la pierna bajarse rápidamente y realizar el mismo proceso que en
reposo. Una vez recogidos los datos se compararan. En mi caso por ejemplo tras el
esfuerzo en la bici solo llegaba un 25% de sangre a la pierna izda. Esta prueba
resulta muy concluyente para lesiones vasculares. Más tarde se deberá realizar un
escáner, angiografía o lo que el médico considere oportuno, depende de los síntomas
que tenga cada uno para ver el origen de la lesión, la causa de esa pérdida de
riego sanguíneo y su posible solución.
*Esto
es un poco el resumen de mi experiencia. Si hay alguien que tiene alguna duda y
puedo ayudarle puede contactar conmigo y estaré encantado de hacerlo. Porque
ese es el objetivo de este post. Un saludo!!!
Hola Javier, muy buenas. Llevo tiempo detrás de ponerme en contacto contigo, para charlar sobre mi problema vascular, ya que cuando vi en la prensa deportiva lo que te había pasado, empaticé bastante con tu caso. Lo único que a mi, los médicos no me dan solución y dicen que es crónico, pero solo me lo han diagnosticado con un tac y una ecodoppler. Te he enviado una solicitud de chat en google+.
ResponderEliminarSaludos
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