Translate

martes, 24 de marzo de 2015

Dolor de Piernas

Te duelen las piernas… pero …de manera diferente???

Uno de los motivos por los que empecé este blog fue porque creo que mi historia puede servir de ayuda a algunas personas que puedan estar padeciendo esa lesión que he soportado yo durante tantos años.

No soy médico ni pretendo dar un diagnóstico a nadie pero si llevas años con dolores que percibes de manera diferente en cada pierna siempre que practicas el ciclismo está claro que hay algo que falla. Si ya has pasado por fisioterapeutas, osteópatas, biomecánicos, y nada ha calmado tus dolores… que puede ser? un problema vascular? No lo sé.
Lo mío era una endofibrosis de la artería iliaca izquierda.
El tener una endofibrosis en la arteria iliaca yo creía que era algo raro, imposible en jóvenes deportistas, pero la realidad es que creo que está a la orden del día. Ha habido personas, algunos ex-ciclistas profesionales, que se han puesto en contacto conmigo y me han contado su historia. Cada caso es diferente, cada persona somos un mundo, y el cuerpo humano muy complicado, unos han encontrado solución y otros desgraciadamente no han podido volver al ciclismo de manera competitiva. Sin decir nombres, también conozco a gente que seguramente hayan tenido y tienen un problema parecido pero no han dado con el diagnostico correcto.

Si tienes un dolor en toda la pierna, no en el gemelo ni en la parte posterior, sino como si te estuvieran estrangulando la pierna con un cinturón desde la ingle. Una sensación de flojera, de debilidad, de impotencia, y se ve reflejada en una bajada de rendimiento a nivel general y sobre todo en dicha pierna dolorida PUEDE SER UN PROBLEMA VASCULAR.
El mejor diagnosticador que hay para encontrar lesiones vasculares es disponer de un medidor de potencia donde se pueda visualizar el porcentaje que se ejerce con cada pierna. Es decir un potenciometro que te diga que estas aplicando 400 watts no sirve; necesitas uno que te muestre 400 watts, de los cuales son 52% con la pierna izda, 48% con la derecha (por ejemplo). Y para ello tiene que llevar un sensor en cada biela o cada pedal, aquellos potenciómetros que llevan SOLO el sensor en una biela y lo multiplican por dos para sacar el total o los que lo llevan en la rueda trasera NO te interesan (Son útiles para aquellos que no tengan ningún problema).

En Caja Rural-Seguros RGA comenzamos a trabajar en el 2014 con un medidor de potencia llamado  ROTOR POWER que llevaba y lleva sensores en cada biela y a mí me fue muy útil. En mi caso mientras  rodaba en el llano sin apretar demasiado los porcentajes de cada pierna estaban muy igualados (46/54) pero a medida que el esfuerzo aumentaba los porcentajes se alejaban entre sí. Llego un momento que estos porcentajes  me traían un quebradero de cabeza serio. No quiero extenderme así que resumiré diciendo que al llegar a casa tras la Vuelta a Andalucía del 2014 analice un “lap” en un puerto de 16’ donde el 72% de la fuerza empleada era con la pierna derecha y el 28% con la izquierda. Con la contradicción de que mi percepción, errónea, creía que toda la fuerza era aplicada con la izda pues era la que más me dolía.



                                       El extremo izquierdo del pedal es el sensor que mide  los watts, 
                                                           este sensor va en cada biela.



Si alguien tiene la impresión cuando anda en bici de que algo no va bien, que el esfuerzo no está equilibrado, y sobre todo que cuando el esfuerzo es máximo estas sensaciones se agravan le recomiendo que consiga cualquier potenciómetro que indique el porcentaje ejercido por cada pierna de forma individual.
Si las fuerzas no son equitativas cuando comienzas a realizar esfuerzos considerables en la bici la siguiente prueba es muy importante e imprescindible, pues es la primera que va a determinar si tienes un problema vascular. Es una prueba barata que te pueden realizar en cualquier centro médico en el que dispongan de un DOPPLER.


La Prueba 

En mi caso gracias a Giulianno Peruzzi que contacto en Italia con Paolo que fue quien me realizo la prueba del doppler en marzo del 2014 y Andrea la consiguiente angioplastia en la arteria iliaca. Pero el problema resultó que era más grave, así que volvimos a empezar. Quiero dar las gracias primero y principal a Giulianno Peruzzi que le debo mil gracias por ser como es, a Paolo, Andrea y todo el personal del Hospital de Pratto porque me trataron a las mil maravillas y decir que sin esa experiencia que viví en Italia no hubiera podido llegar hasta aquí.

El 24 de diciembre repetimos la prueba con el Doppler que me realizo Paolo en Italia pero esta vez en San Adrián a través de Francisco Javier.

Se realizará de la siguiente manera, porque sino los datos pueden ser falsos

La prueba consiste en comparar el flujo sanguíneo que llega a las piernas en reposo con el que llega después de un esfuerzo máximo. 
Y para ello hay que llevar el rodillo y la bici al centro de salud, y coger con el doppler los datos en reposo. Montarse en la bici y poco a poco aumentar el esfuerzo, cuando ya se tiene dolor en la pierna bajarse rápidamente y realizar el mismo proceso que en reposo. Una vez recogidos los datos se compararan. En mi caso por ejemplo tras el esfuerzo en la bici solo llegaba un 25% de sangre a la pierna izda. Esta prueba resulta muy concluyente para lesiones vasculares. Más tarde se deberá realizar un escáner, angiografía o lo que el médico considere oportuno, depende de los síntomas que tenga cada uno para ver el origen de la lesión, la causa de esa pérdida de riego sanguíneo y su posible solución. 

*Esto es un poco el resumen de mi experiencia. Si hay alguien que tiene alguna duda y puedo ayudarle puede contactar conmigo y estaré encantado de hacerlo. Porque ese es el objetivo de este post. Un saludo!!!



1 comentario:

  1. Hola Javier, muy buenas. Llevo tiempo detrás de ponerme en contacto contigo, para charlar sobre mi problema vascular, ya que cuando vi en la prensa deportiva lo que te había pasado, empaticé bastante con tu caso. Lo único que a mi, los médicos no me dan solución y dicen que es crónico, pero solo me lo han diagnosticado con un tac y una ecodoppler. Te he enviado una solicitud de chat en google+.

    Saludos
    .

    ResponderEliminar